sábado, 15 de agosto de 2009

12 August, 2009Carabineros asesina a comunero mapuche en violento desalojo de recuperación de tierras en Malleco

En violento desalojo ordenado por el Ministro del Interior y su Subsecretario Rosende, tropas de fuerzas especiales acribillan a comunero mapuche. Comunidades de Ranquilco realizaban acción de reivindicación de sus tierras ancestrales, usurpadas por el Fundo San Sebastian. En el operativo participaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich, y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert. Perez Yoma repite la senda de su padre, el responsable político de la masacre de Pampa Irigoin. Bachelet termina su mandato asesinando mapuches que reclaman sus tierras.
Confirmado: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli. Tanto el Fiscal Militar como el Fiscal de Turno de Collipulli se dirigen al lugar del incidente para comenzar las indagaciones. Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas. La Radio ha intentado obtener una versión oficial de Carabineros y la Gobernación de Malleco, sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián. Noticia en desarrollo... FUENTES La Radio y agencias ****************************** MEDIOS DE PRENSA DE ANGOL HABIAN ANUNCIADO HORAS ANTES EL VIOLENTO DESALOJO ORDENADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR Horas después de que el Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma se reunira con el Obispo de la Araucania quien intercedía para que el Gobierno bajara los niveles de represión, desde el mismo Ministerio se ordenaba un violento desalojo. Un periodico electrónico de Angol informaba a las 15: 00 hrs el despliegue del operativo policial para desalojar a los comuneros de Ranquilco, que reivindican sus tierras ancestrales usurpadas. Asi informaba Canal de Noticias, medio vinculado a partidos de Gobierno: "A esta hora, Fuerzas Especiales de Carabineros trabajan en las cercanías de la Colonia Manuel Rodríguez, sector rural perteneciente a Angol, ubicado al oriente de la capital de Malleco, donde un grupo de comuneros indígenas protagonizaría una toma en de terrenos. " De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, el predio “San Sebastián”, sería perteneciente a particulares, por lo que se habría requerido la presencia de la policía para desalojar a los ocupantes, quienes se encuentran premunidos de palos y boleadoras. " El propio prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, encabeza el operativo, secundado por el comisario de Angol, mayor Walter Siefert. " Se cree que los ocupantes de este predio serían miembros de la comunidad indígena Requen Pillán que reclamarían derechos ancestrales sobre las tierras, situación que a esta hora la policía intenta confirmar. " El hecho ha causado preocupación en la zona de la Colonia Manuel Rodríguez, considerando que la mayoría de sus habitantes son pequeños campesinos, que temen que el denominado “conflicto mapuche” se extienda hasta la capital de Malleco, ciudad que hasta ahora registraba sólo hechos aislados relacionados con las tomas de terrenos. " Finalmente, fuentes cercanas a los hechos no descartan que en caso de confirmarse la efectividad de esta toma, se produzca el desalojo en forma inmediata, ya que esas serían las instrucciones del nivel central ante tomas de terreno en forma flagrante." La noticia la pueden escuchar aca: http://www.radiobiobio.cl/
________________________________________________________________________
Declaración Pública Temuco 12. 08. 09 Lamentamos la muerte del peñi. Repudiamos y condenamos la actitud desesperada de carabinero por el asesinato de otro hermano mapuche en el fundo San Sebastián en el bajo Malleco en los límites de la comuna de Ercilla y Collipulli. Una vez mas se repite la actitud de ensañamiento de la fuerza publica en contra de las comunidades que recuperan sus tierras y siguen siendo los mejores protectores de los usurpadores que tienen arrebatada nuestras tierras. Creemos que el operativo de carabineros producen con esta actitud un peligro para el orden de la comunidades mapuche y sospechamos la infiltración en las filas de carabineros al comando trizano, que solo unos días atrás habían anunciado asesinar a dirigentes mapuche, que hoy se cumple en un operativo de carabineros. Hacemos responsables al gobierno de este nuevo crimen y al mismo tiempo exigimos el esclarecimiento total de los hechos y una exhaustiva investigación del comportamiento de la fuerza represiva de carabinero al interior de las comunidades. El gobierno no puede seguir dilatando y debe resolver a la brevedad las demanda de las comunidades, dar soluciones concretas y no prestarse a lo que quiere la derecha política que busca acentuar las leyes de orden constitucional excluyente que no reconoce los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos Originarios, solo se limitan y buscan .reprimir a las comunidades y defender el orden a través de la represión sin reconocer los derechos Mapuche. Llamamos a las comunidades que tomen todas las medidas para evitar las provocaciones de carabineros y de los latifundista que están utilizando a la fuerza publica para defender sus intereses, pero que a través de la historia han generado leyes entre gallo y media noche, que le dan manto jurídico de algo que nunca le han pertenecido como es nuestra tierra. Llamamos a la comunidades a estar en estado de alerta para que en los próximos días nos auto convoquemos para analizar en profundidad la grave situación que se esta viviendo. Domingo Marileo Unen Lonko Viviana Catrileo Dirigente. María I. Colimil Dirigente Luis Catrileo Dirigente Israel Aillpan Dirigente Cesar Cheuquel Dirigente Sergio Melinao Dirigente Eugenio Carinao Dirigente. Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Calle Manuel Rodríguez 1314 Of. N.-1.- 2º Piso Temuco Chile.
______________________________________________________________________
Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Mallecopais mapuche (extraído de www.paismapuche.org)
Jueves 13 de agosto de 2009, por Radio Bio Bio - La Radio.
Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche. 18:00 Radio Bío Bío:
En la intendencia de Temuco se realiza una reunión de emergencia por el asesinato del peñi. Estan presentes la intendenta Nora Barrientos, el Gobernador Christian Dulansky y sus equipos jurídicos. Todo el aparataje policiaco-militar se encuentra acuartelado ante posibles reacciones en Territorio Mapuche.-------------------------------------------------17:30 Radio Bio Bio: El Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que conformará un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias de la razzia policial asesina.El hecho se habría producido alrededor de las 15 horas, cuando carabineros intentaban desalojar a los comuneros. El disparo habría ingresado por un costado del abdomen del peñi.La comunidad de Ranquilco se encontraba recuperando el fundo San Sebastián, de la Sucesión González Jarpa, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli.--------------------------------------------17:15 - Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.Por el momento, se desconoce la identidad del mapuche asesinado por la polcicía chilena. En tanto, el carabinero utilizaba casco y chaleco antibala al momento de un supuesto ataque por parte de la comunidad.-------------------------------------------------17:00 Hrs. Radio Bio Bio: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas. Radio Bio Bio ha intentado comunicarse con Carabineros y la Gobernación de Malleco sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.En estos momentos las policías restringen acceso e información a la prensa, mientras se trasladan el fiscal militar y el fiscal de turno del Ministerio Púbico junto a la brigada de homicidios desde Temuco, junto a diversos peritos policiales.
-- Sintonía RebeldeLiberando la palabra secuestrada. 107.5 Radio Villa Francia

No hay comentarios: