lunes, 15 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE CANADÁ, FRENTE A LA MATANZA DE INDÍGENAS EN LA PROVINCIA DE BAGUA-NORTE DEL PERÚ.

Los abajo firmantes dirigentes activos de diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y culturales en Canada, repudiamos los crueles asesinatos cometidos por las fuerzas policiales del gobierno Peruano, en contra de los indígenas amazónicos de la provincia de Bagua, departamento de San Martín, en el norte del Perú.

Hemos sido informados que 250 indígenas están desaparecidos. La mayoría han sido torturados, asesinados, quemados, y lanzados al río Marañón y Utcubamba, por el solo hecho de defender sus derechos ancestrales como pueblos indígenas.
También hemos sido informados que el Gobierno del presidente Alan García Pérez ha estado criminalizando las protestas sociales de los indígenas que luchan por sus tierras comunitarias y en contra de las compañías petroleras que se han instalado en sus tierras comunitarias y protegidas por el tratado de libre comercio entre el Gobierno Peruano y los Estados Unidos de Norteamérica.

La tragedia de la Amazonía Peruana nos conmueve y nos indigna profundamente, porque el gobierno del presidente Alan García Pérez pudo haberla evitado.
Los indígenas Peruanos reclaman no haber sido consultados como lo establece el convenio 169 de la OIT, y adoptado por el gobierno del Perú, para su puesta en practica. Nosotros creemos que el Presidente García ha gobernado con el mas absoluto menosprecio por los pueblos indígenas, al promulgar los decretos de leyes sin diálogos ni consulta previa a los pueblos amazónicos. Una vez más se han impuesto los intereses de las grandes compañías de petróleo, en desmedro de los intereses del pueblo pobre del Perú.

Solicitamos al Gobierno Peruano termine de inmediato con la represión y violencia contra los pueblos indígenas y se reestablezca la paz y el derecho a la vida de todos los ciudadanos peruanos.
Solicitamos la intervención inmediata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, como también la visita inmediata de un representante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

Victor M. Gavilán - Director Ejecutivo The Spanish School of Calgary
Hugo Cerpa – Presidente The Chilean Canadian Community Association of Calgary
Elizabeth Zevallos Tenorio – periodista, escritora. Calgary
Ivonne Arosteguy – Spanish Teacher at Mount Royal College Calgary
Sonia Banda – Secretary of Solidarity Chilean Association of Calgary
Manuel Hernández- Committee for the Human Rights in Latin America- Edmonton
Dionisio Barrales – Mapuche Nation Support Committee of Edmonton
Carlos Pilquil-Comite de apoyo al pueblo Mapuche. Montreal

Canada, Junio 10, 2009

No hay comentarios: